lunes, 23 de julio de 2007

el secuestro de el jueves


http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/07/20/1184937587_2.jpg

El Jueves es una revista española de humor y sátira política editada semanalmente en Barcelona. Su título completo es "El Jueves, la revista que sale los miércoles", aunque al principio era "El Jueves, la revista que sale los viernes".
El Jueves nace en 1977 y desde entonces ha salido a la venta todas las semanas. La revista ya ha superado los 1.500 números. El símbolo de la revista es un bufón, que aparece desde el principio en sus portadas.

Esta es la definición de la revista "el jueves" en wikipedia. Esta revista de humor, además de hacer reir, te informa y sitúa en la realidad social y política de España. Es tomarse la vida con un poco de humor. La revista es de comic. Este viernes esta revista fue objeto de un "secuestro", según se llama la figura legal, por poner en su última portada a los príncipes en aquel acto que a veces tiene como consecuencia aumentar el número de la familia.
En su página web (www.eljueves.es) , cerrada por el mismo impas, la redacción dice:
¿ 20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.
Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?


El Juez español Juan del Olmo, ordenó el secuestro de la edición de la revista, tanto del molde como de los ejemplares, donde el principe y la princesa están en la nunca bien ponderada posición del perrito. La motivación de la viñeta, es el anunció del presidente Zapatero de entregar 2500 euros por cada nacimiento, como ayuda a la natalidad.
Además se requieren los nombres de los caricaturistas responsables, pues el código penal español sanciona hasta con 2 años de cárcel a quien cometa injurias o calumnias contra el rey y sus descendientes, toda una censura institucionalizada, porque según tengo entendido ese derecho lo tiene cualquier persona, pero aquí no son personas, son "institución".
Lo que personalmente me sorprende es que dentro de la revista hay una sección que habla de los reyes y sus descendientes y nunca salen muy airosos en sus viñetas, sin embargo, nunca había ocurrido algo así. Para un extranjero, donde la monarquía es algo de libros de historia, todo este embrollo lamentable para la tan mentada "democracia", es casi inexplicable. Sólo entendiendo la familia real como una institución estatal, uno puede hacerse una idea. En el contexto actual a las instituciones estatales se les suele perdir eficiencia, que se justifiquen económica y administrativamente, de forma permanente. Desde la mirada de residente, no sé si la casa real con toda su familia entre en estos márgenes, por lo que su función debe ir más allá de una institución estatal. Deben haber elementos como tradición, historia, y según he escuchado, equilibrio. La corona daría estabilidad al sistema político español. ¡Esto es muy extraño!.
De todas formas, la censura aplicada con todas las herramientas del Estado, ya es un tema más delicado. 
Y aún más cuando parte de una caricatura. 
'El Jueves' es la única revista de humor gráfico sobre la actualidad que se edita en España y que tiene como señas de identidad la sátira sobre la política y la sociedad sin tabúes.
La corona y su rey tienen un alto nivel de apoyo. Supongo que apoyo tendra dispares significados, como por ejemplo simpatía. Quizás el mundo sería mejor si los dirigentes políticos y eclesiásticos estuvieran donde están por simpáticos, por ejemplo. ¡Esto es muy extraño!.
Caricatura, secuestro, sexo, cárcel, casa real, juez, revista, censura, ¡esto es muy extraño!.
Será muy extraño, pero sin duda que pensar en el asunto, considerar el futuro de casas reales y revistas, de libertades y censuras, de lo pertinente, le dan un interés único con sabor latino.

No hay comentarios: